
1) Tema:
Franquicias en el Perú en la última década.
2) Pertenece al eje temático social y económico:
Este tema se escogió porque queremos observar cual es el comportamiento de las personas frente a esta tema que ha ido abarcando poco a poco el país, y asimismo el impacto económico que ha causado en la sociedad.
3) Preguntas relevantes:
- ¿Qué importancia tiene una franquicia para las empresas peruanas?
- ¿Cómo se está desarrollando el tema de las franquicias tanto a nivel social, como económico?
- ¿Quién puede brindar asesoramiento para realizar una franquicia peruana?
- ¿Quiénes están interviniendo actualmente para facilitar el conocimiento de las franquicias en el Perú?
- ¿Cómo podemos franquiciar un negocio?
- ¿Cómo exportar las franquicias peruanas?
- ¿Cuáles serían las ventajas de franquiciar un negocio?
- ¿Porque sería bueno realizar franquicias a gran escala?
- ¿Por qué no se realiza mayor difusión a cerca del impacto que han tenido las franquicias a nivel nacional, y lo que está generando en la economía peruana?
4) Conocimientos previos:
Sabemos que las franquicias son como patentes o registros que se adquieren para así poder ofrecer los servicios con el nombre de otra empresa. Así también el comprar la marca junto con el conocimiento y todos los procesos de una empresa.
5) Dificultades al realizar el tema:
- Como llegar a saber la opinión de las personas a cerca del tema de las franquicias actualmente.
- Llevar al fondo del tema porque es bien amplio.
Evaluando las fuentes
1) Fuentes Impresas:
1.1)
- Autor: David Mayorga y Patricia Araujo
- Título: Casos peruanos de negocios internacionales
- Valor:
- Autoridad: Corresponde a los estudios de dos profesores de la universidad del pacifico
con el apoyo de muchos centros de investigación.
- Contenido: Muy importante porque nos brinda un estudio didáctico acerca de las
franquicias
- Autor: Alonso Gastañaduy
- Título: FRANQUICIAS, Opción de Desarrollo Estratégico.
- Valor:
- Autoridad: Corresponde a varios años de estudios e investigación con el auspicio durante su fase inicial del Banco InterBank.
- Contenido: Relevante porque hace un amplio estudio sobre las franquicias.
1.3)
- Autores: Juan Dí Costanzo, Alejandro Vilalta y Donato Cárdenas.
- Título: Desarrollo de Sistemas de Franquicias.
- Valor:
- Autoridad: Corresponde a varios años de investigación de 3 licenciados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Contenido: Relevante porque se analiza de forma clara y precisa los diversos aspectos relacionados con el sistema de franquicias.
1.4)
- Autor: Bermúdez González, Guillermo J.
- Título: Franquicia: elementos, relaciones y estrategias
- Valor:
- Autoridad: Corresponde a varios años de investigación de 3 licenciados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Contenido: Relevante porque se analiza de forma clara y precisa los diversos aspectos relacionados con el sistema de franquicias.
1.5)
- Autor: Kiser Rodríguez, Luis
- Título: Franquicias : la elaboración de una idea de negocio, en base a la oportunidad detectada
- Valor:
- Autoridad: Corresponde a varios años de investigación de 3 licenciados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Contenido: Relevante porque se analiza de forma clara y precisa los diversos aspectos relacionados con el sistema de franquicias.
2) Fuentes electrónicas
2.1)
- Título de la página o el documento electrónico: Camara de franquicias peruanas
- Autor (+ e-mail): Camara peruana de franquicias
- Credenciales:
- Tipo de dominio: .com
- Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://www.cpfranquicias.com
- Fecha de la consulta: 18/09/2010
- Libre acceso: SI
- Incluye publicidad: SI
- Contenido: Informacion sobre franquicias
- Temática : Informar sobre las franquicias en el peru y promoverlas
- Objetivo: Informar
- La información contiene referencias bibliográficas?: Si
- Incluye enlaces a otras fuentes:.Si
- Destinatarios: Personas interesadas sobre franquicias en el peru y de edades mayores a 18 (estudiantes, trabajadores, empresarios)
2.2)
- Título de la página o el documento electrónico: Estudio de mercado sobre franquicias en el Perú
- Autor (+ e-mail): Angela Higueras Chico
- Credenciales: COCIM (Camara oficial de comercio e industria de Madrid)
- Tipo de dominio: .ES
- Dirección URL:
- Fecha de la consulta: 18/09/2010
- Libre acceso: SI
- Incluye publicidad: NO
- Contenido
- Temática: página dedicada al estudio de mercado a cerca del desarrollo de las franquicias que se encuentran en el Perú.
- Objetivo: Informar
- La información contiene referencias bibliográficas: NO
- Incluye enlaces a otras fuentes: NO
- Destinatarios: universitarios y profesionales con el interés del desarrollo del mercado de franquicias en el Peru
2.3)
- Título de la página o el documento electrónico: El mercado de la franquicia en el Peru
- Autor (+ e-mail): Inmaculada Valencia Soriano (bajo la supervisión de la oficina económica y comercial de la embajada de España en Lima)
- Credenciales: ICEX (Instituto español de comercio exterior)
- Tipo de dominio: .ES
- Dirección URL:
- Fecha de la consulta: 18/09/2010
- Libre acceso: SI
- Incluye publicidad: NO
- Contenido
- Temática: página dedicada al desarrollo y expectativas del mercado de Franquicias en el Perú.
- Objetivo: Informar
- La información contiene referencias bibliográficas: SI
- Incluye enlaces a otras fuentes: NO
- Destinatarios: universitarios y profesionales con el interés del desarrollo del mercado de franquicias en el Perú
2.4)
- Título de la página o el documento electrónico: Tangibilizacion del espíritu emprendedor. Desarrollo de las franquicias en el sector de la pequeña y micro empresa
- Autor (+ e-mail): Alfonso Gastañaduy Benel
- Credenciales: ESAN (Escuela de Administración de Negocios para Graduados)
- Tipo de dominio: .EDU
- Dirección URL:
http://nueva2008.esan.edu.pe/publicaciones/cuadernos-de-difusion/26/Gastanaduy.pdf
- Fecha de la consulta: 18/09/2010
- Libre acceso: SI
- Incluye publicidad: NO
- Contenido
- Temática: página dedicada al estudio de la micro empresa y al desarrollo de franquicias de la misma.
- Objetivo: Informar
- La información contiene referencias bibliográficas: SI
- Incluye enlaces a otras fuentes: NO
- Destinatarios: micro-empresarios, universitarios y profesionales con el interés de desarrollar una franquicia en el Peru.
2.5)
- Título de la página o el documento electrónico: Diseño de estrategias para promocionar la exportación de franquicias peruanas
- Autor (+ e-mail): Alfonso Riera Seijas
- Credenciales: MINCETUR (Ministerio de comercio exterior y turismo)
- Tipo de dominio: .GOB
- Dirección URL:
- Fecha de la consulta: 18/09/2010
- Libre acceso: SI
- Incluye publicidad: NO
- Contenido
- Temática: página dedicada al estudio de estrategias para promocionar franquicias peruanas en el extranjero.
- Objetivo: Informar y Persuadir
- La información contiene referencias bibliográficas: SI
- Incluye enlaces a otras fuentes: NO
- Destinatarios: empresarios con el interés de cómo promocionar sus franquicias en el extranjero.
2 comentarios:
Interesante, puedes agregar las franquizias francesas y alemanas en peru? te dejo mi blog
http://acousticsperu.blogspot.com/
El planteamiento de las preguntas me parecen precisas.... suerte con el trabajo
Publicar un comentario